Pandemia y sanidad pública con Javier Padilla

El médico Javier Padilla presentó el martes 10 de marzo su libro ‘¿A quién vamos a dejar morir? Sanidad pública, crisis y la importancia de lo poítico’, que constituye “un alegato riguroso, urgente y necesario” por la defensa de la sanidad pública.

La presentación fue en la librería Letras Corsarias y contó con la participación de Jesús Rivera, profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca. El interés que despierta este ensayo quedo demostrado con el aforo completo que tuvo Letras Corsarias.

‘¿A quién vamos a dejar morir?’ se adentra en un concepto de salud “vinculado a la dignidad”, al hilo de lo cual analiza el sistema de salud público español para abordar “cómo mejorarlo y hacerlo más accesible, justo y eficiente”. El ensayo describe las distintas formas de privatizacion del sistema público de salud en tiempos de crisis y los impactos que tiene cada una de ellas.

Javier Padilla vive en Madrid y es médico de familia y comunidad con formación en el ámbito de la salud pública, la gestión sanitaria y la economía de la salud. Trabajó como asesor parlamentario de Marta Sibina cuando esta era portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario En Comú Podem en el Congreso de los Diputados.

Durante años fue coautor del extinto blog ‘Médico Crítico’, y en la actualidad forma parte del Colectivo Silesia. En 2014 comenzó a investigar y escribir sobre teorías de la justicia y su aplicación al ámbito de la salud pública y las desigualdades sociales en salud.

Miembro del grupo nacional y autonómico de Inequidades en Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Padilla es colaborador esporádico en Agenda Pública y en otras diversas revistas del ámbito de la medicina familiar y la atención primaria.

También es co-coordinador del libro ‘Salubrismo o barbarie’ (Editorial Atrapasueños, 2107). En la actualidad, compatibiliza toda esta actividad con un trabajo a media jornada en un centro de salud del norte de Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.