«Capitalismo canalla» con César Rendueles en el Jueves Sociológico de Diciembre.

El  pasado 10 de diciembre y en el marco de los «Jueves Sociológicos» contamos con la presencia de César Rendueles, profesor en el Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid. Cesar nos presentó su último ensayo «Capitalismo Canalla: una historia personal del capitalismo a través de la literatura», editado por Seix Barral.  La expectación era muy alta dado el intenso debate que generó su anterior libro «Sociofobia», editado por Capitán Swing y que fue elegido ensayo del año 2013 por los críticos de Babelia, el suplemento cultural del diario EL PAÍS.

DSC_2428

En «Capitalismo canalla», Rendueles realiza un viaje por obras de la literatura universal y junto con una serie de vivencias y reflexiones personales, consigue hacernos ver como la dinámica capitalista se ha infiltrado en nuestro pensamiento y en nuestra vida diaria hasta límites insospechados.

En una amena exposición planteó las motivaciones que le llevaron a escribir esta obra. Asimismo, pudimos profundizar en algunos de los temas que se plantean en el libro y que darían para nuevas aportaciones.

DSC_2445

La presentación se celebró en la libreria salmantina Letras Corsarias, colaboradora habitual de SOCYL y que coorganizó la actividad con nuestra asociación. Como es habitual, un espacio ideal para la reflexión y el debate. (¡Gracias Rafa!). La asistencia a la charla fue muy numerosa, superando las cuarenta personas con perfiles muy variados. Seguimos empeñados en acercar la sociología crítica a la «gente de la calle».

DSC_2435

La charla de César generó un dinámico intercambio de preguntas e ideas entre el autor y los asistentes. Nos quedamos con ganas de más, así que iremos programando nuevas actividades que esperamos sean de vuestro interés.

P.D. : A propuesta de César, quedó en el aire hacer una incursión sobre el terreno para realizar trabajo de campo y observación sobre la Nochevieja Universitaria que  comenzaba poco después de terminar la charla. Si alguien se atrevió, esperamos sus conclusiones ;-). 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *