César Rendueles “En Bruto” y en Zamora.

Socios de diferentes provincias nos habían comentado la conveniencia de realizar los Jueves Sociológicos fuera de Salamanca, algo que la directiva de SOCYL siempre ha tenido como objetivo. Así que una de las prioridades del presente curso, 2016-2017, consiste en divulgar la palabra sociológica más allá del río Tormes.

La primera parada tuvo lugar en Zamora. Ya sabéis que en SOCYL somos mucho de “tejer redes”, a tal efecto, buscamos un par de aliados locales de primer nivel: La Puerta de la Cabeza, espacio de creación y difusión cultural, y la librería Miguel Núñez, uno de los establecimientos que ofrecen descuentos para nuestros asociados.

dsc_5408

A su vez, el ponente invitado tenía que estar a la altura de la ocasión. Después de darle varias vueltas al asunto, decidimos realizar la propuesta a César Rendueles, a quién ya conocíamos de la presentación en Salamanca de su anterior trabajo, “Capitalismo Canalla”.    

Este joven filósofo y sociólogo está considerado uno de los mejores ensayistas de su generación y uno de los pensadores más estimulantes de nuestro país. En esta ocasión, César vino a presentar En Bruto. Una reivindicación del materialismo histórico” (Editorial Catarata) libro que reivindica la necesidad de las ciencias sociales a la vez que muestra su desconfianza en la capacidad científica de las mismas.

En realidad, según César, las ciencias sociales nos ayudan a explicar la naturaleza de los grandes procesos sociales y políticos subterráneos que moldean nuestras vidas.  En este contexto y en su opinión, el materialismo histórico es una de las tradiciones intelectuales que mayores aportaciones han desarrollado a este respecto.

dsc_5453

Aunque os parezca mentira, los cerca de 30 asistentes que llenamos el espacio de La Puerta de la Cabeza pudimos escuchar a César como introducía una temática, a priori tan dura, con una interesante reflexión sobre la luchas de clases ejemplificada con Zootróplis, peli de dibujos animados.

En definitiva, la actividad nos permitió pasar una agradable tarde reivindicando los postulados marxistas en compañía del público zamorano que propició un interesante debate y confrontación de ideas. Por tanto, nos vemos en la obligación de repetir la experiencia y efectuar nuevas paradas de la caravana sociológica en diferentes ciudades de la comunidad. Próximamente Soria y Valladolid. ¡Seguimos!

dsc_5419

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *