Jueves Sociológico de Noviembre: concurrido coloquio con Carlos Taibo

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar el Jueves Sociológico del mes con la presencia de Carlos Taibo. La actividad fue una charla – coloquio con el título  «Alternativas al Paradigma Neoliberal: El Decrecimiento».

Taibo es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores divulgadores de la alternativa del Decrecimiento en nuestro país. De hecho,  es autor de libros como «En defensa del decrecimiento» (Catarata, Madrid, 2009) o «El decrecimiento explicado con sencillez» (Catarata, Madrid, 2011).

1

La charla tuvo lugar en el Café El Alcaraván, un referente en la actividad cultural de la ciudad situado en pleno casco histórico de Salamanca. Desde SOCYL queremos reiterar nuestro agradecimiento por su estupenda disposición para acoger nuestra actividad.

Más de 60 personas participaron en este Jueves Sociológico, lo que es buena muestra del gran interés que despertaban tanto el tema como el ponente. Lo cierto es que el aforo se quedó pequeño y hubo bastante gente que tuvo que quedarse fuera (ya lo sentimos).

2

Carlos desgranó una serie de reflexiones que compusieron una brillante introducción a los principios del Decrecimiento. El punto partida es un hecho físico, ya que vivimos en un planeta con recursos limitados y no tiene sentido que aspiremos a crecer ilimitadamente. El actual modelo económico conduce al agotamiento de los recursos materiales de la Tierra y, de hecho, pone en riesgo el futuro de las generaciones venideras y del resto de seres vivos.

A partir de ahí se apunta que podemos vivir mejor con menos. El PIB y el crecimiento económico no son eficaces para medir la felicidad de las personas, su aumento no significa una mejor calidad de vida para la mayoría. Se debe apostar por una relación mucho más equilibrada con el medio natural.

3

Así pues, los habitantes del Norte opulento tenemos que reducir los niveles de producción y de consumo. Pero además debemos recuperar la vida social y el espíritu cooperativo y colectivo que hemos ido perdiendo, apostar por formas de ocio creativo, repartir el trabajo, reducir las megainfraestructuras que son insostenibles, restaurar la vida local que abandonamos y en el plano personal, asumir estrategias de sobriedad y sencillez voluntarias.

La charla terminó con un debate muy interesante con la participación de los asistentes. Lástima que se superó con creces el tiempo previsto y hubo que terminar el acto sin que todos los interesados pudiesen formular sus preguntas, pero había programada una actividad posterior en El Alcaraván.

Os agradecemos a todos vuestra asistencia y esperamos veros de nuevo en más actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *