Encuentro Rural-Urbano en Sierra de Gata.

El pasado 30 de septiembre varios miembros de SOCYL participamos en el Encuentro Rural Urbano organizado por Ecoopera en la Sierra de Gata (Cáceres). Este encuentro que iba del 28 de septiembre al 4 de octubre se celebraba en el municipio de Hernán Pérez, más concretamente en la «Escuela del Bosque», una extensa finca a orillas del Árrago acondicionada como campamento juvenil.

DSC_2132

El propósito de Ecoopera es reunir personas y entidades de diferentes ámbitos para conocer las posibilidades de emprendimiento en la Sierra de Gata. Más allá, se persigue la creación de una red que consiga implementar proyectos de empredimiento y desarrollo sostenible basados en el conocimiento, la investigación multidisciplinar y la valorización de los recursos del territorio, estableciendo sinergias entre actividades eminentemente urbanas y las rurales.

Desde SOCYL nos pareció una iniciativa muy interesante, que además es impulsada por varios graduados en Ciencias Sociales y decidimos participar activamente con nuestra asistencia. Lamentablemente, sólo pudimos asistir un día pero mereció la pena. Toda la información del encuentro la podéis encontrar en inforaya.es.

Llegamos por la mañana a Hernán Pérez y nos reunimos con el resto de participantes del encuentro para visitar el pueblo de Trevejo. Perfectamente mimetizado con los grandes berrocales de granito que le rodean, en su perfil destaca imponente la silueta de su castillo. De origen medieval, experimentó diferentes reformas y avatares hasta el siglo XVI. Disfrutamos de una visita guiada por historiadores que conocían perfectamente la zona y que también participaban en el encuentro.

DSC_2116

Su estado amenaza ruina y es un buen ejemplo de cómo se desaprovecha el potencial del patrimonio histórico de la comarca.

Regresamos al campamento y disfrutamos de una estupenda comida elaborada por el equipo de Ecoopera. Momento también para la charla y la reflexión sobre lo visto durante la mañana.

Por la tarde partimos hacia el encuentro con varios miembros de la Asociación Somos Sierra de Gata. Una agrupación de personas y entidades que persigue la promoción de la comarca y el desarrollo de proyectos comunes.

DSC_2183

Junto con ellos visitamos un innovador proyecto de ganadería sostenible: el Wagyu Ibérico. De la mano del promotor, Alfonso García, visitamos la extensa finca de El Campete, a orillas del Embalse del Borbollón, en el municipio de Santibáñez el Alto.

Alfonso ha cruzado este buey de origen japonés con vacas autóctonas para conseguir una carne de calidad excepcional y muy saludable. Además, la ejemplar gestión de la finca mediante criterios sostenibles, es un buen ejemplo de iniciativas emprendedoras que aúnan innovación y compromiso ambiental.

DSC_2199

Con una degustación de embutidos elaborados con ternera de waygu, quesos y vinos de la zona terminamos nuestra visita. Desde allí regresamos a Salamanca, después de pasar una más que interesante y amena jornada.

ECOOPERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *