“George Orwell y las Ciencias Sociales” con Luis Enrique Alonso

Había pasado más de un mes desde la charla con Alberto Santamaría y teníamos ganas de un nuevo Jueves Sociológico. Además, para la actividad de noviembre contábamos ni más ni menos que con Luis Enrique Alonso, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid. Sin lugar a dudas, un referente para nosotros y para buena parte de las personas interesadas por las ciencias sociales en este país.

dsc_5366

Por lo que intuíamos, observando la respuestas de nuestros seguidores en las redes sociales, el grado de expectación era alto. Al final el público no nos defraudó y llenó la librería Letras Corsarias, lugar escogido por el propio ponente. Más de 60 asistentes para charlar sobre libros en una librería en los tiempos que corren… un auténtico “milagro sociológico” en palabras del propio Luis Enrique.

Bien es cierto que la elección del espacio y temática tenían como fin último realizar un homenaje a las librerías, los libreros como Pale Reader y las editoriales independietes de nuevo cuño como Capitán Swing o Página Indómita que están reeditando trabajos imprescindibles de autores críticos.

dsc_5380

De todos es sabido la capacidad de Luis Enrique para tratar con profundidad un abanico de temas relacionados con la sociología del consumo o del trabajo. Sin embargo, en esta ocasión nos sorprendió con una defensa de la vigencia de las ideas de la obra de Orwell en el actual panorama de las ciencias sociales.

“Por qué es importante Orwell” de Christopher Hitchens, uno de los escritores malditos por excelencia, fue el libro utilizado por Luis Enrique como eje a partir del cual estructurar su exposición.

Así, sin olvidar su obra narrativa, se abordaron temas como la relación de Orwell con el Imperio británico, la izquierda intelectual coetánea al autor, la derecha que en ocasiones ha reclamado su legado o con sus posiciones menos amables como su homofobia y los ataques a la ideología feminista.

En definitiva, durante una hora y media, incluyendo el ameno debate surgido a raíz de la exposición, pudimos conocer de cerca la aproximación realizada por uno de los grandes sociólogos españoles a partir del universo orwelliano.

dsc_5367

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>