Jorge Riechmann en el Jueves Sociológico de Junio

El pasado 8 de Junio cerramos el curso a lo grande con el filósofo Jorge Riecham y su libro “Autoconstrucción: la transformación cultural que necesitamos” (Editorial Catarata). Esta actividad ponía punto final al ciclo de Jueves Sociológicos en Salamanca para el curso 2016/2017. Nos vamos de vacaciones pero seguimos trabajando en nuevas actividades para el otoño que viene.

Jorge Riechamn es profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y un prestigioso poeta, ensayista y traductor literario. Además es uno de los referentes del ecologismo social en España e impulsor de diferentes movimientos ecologistas ciuadadanos. La presentación la hizo Alicia González, economista y socia de SOCYL.

En este y otros ensayos Jorge Riechmann argumenta que el siglo XXI  es “el de la gran prueba”  ya que está en juego la propia supervivencia de la humanidad. Expuso que “estamos consumiendo el planeta como si no hubiera un mañana” y  que “hacen falta transformaciones estructurales profundas, casi revolucionarias”. La urgencia de la situación hace que sea nuestra generación la que deba llevar a cabo esta “autoconstrucción” porque no podemos esperar ya que el colapso es inminente.

El cambio climático, el modelo energético y las dinámicas capitalistas generan a su juicio un callejón sin salida para la mayor parte de la humanidad. La única manera de afrontar esta situación sería mediante importantes transformaciones sociales de carácter colectivo.

El coloquio se celebró en la librería Letras Corsarias, compañeros de viaje de SOCYL desde nuestros inicios y sin los que estas actividades no serían posibles. Unas 35 personas quisieron acompañarnos pese a la sofocante ola de calor que adelantaba el verano. Vinieron con ganas de dialogar porque el coloquio se alargó de manera natural y muy amena.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *