Jueves Sociológico de Septiembre con Victor Sampedro

El 27 de septiembre dimos comienzo a un nuevo curso de nuestras tardes sociológicas. El protagonista era Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Víctor había sido profesor en el grado de Sociología de la Universidad de Salamanca con lo que en este Jueves Sociológico hubo reencuentros con antiguos alumnos y compañeros.

Víctor presentó su último libro “Dietética Digital: como adelgazar al Gran Hermano” editado por Icaria. Las primeras y últimas páginas de este libro quieren infundir esperanza. El resto critica con dureza las mentiras de la publicidad digital. ¿Por qué se ha convertido en un problema una tecnología que ofrece tanto conocimiento y placer? ¿Cómo pudo volvérsenos en contra algo que disfrutamos tanto? La respuesta es que se nos ha ido de las manos. Peor, la industria de datos controla las nuestras cada vez que las ponemos sobre un teclado. Lo que hacemos, vemos e imaginamos al usar un dispositivo digital está, en gran medida, programado. Nuestra actividad y nuestra mirada han sido secuestradas por las pantallas.

La obra se plantea como un libro de autoayuda y autodefensa, para tiempos de sobreabundancia y saturación virtual. Un manual para protegerse y emplear los entornos digitales para aquello que, realmente, queremos y nos beneficia. Un texto surgido para desbordarse y generar colaborativamente proyectos de debate-educación-acción que contribuyan a dar voz a una ciudadanía digital crítica.

Así es, el libro es parte de un proyecto colectivo llamado Dietética Digital que agrupa recursos, talleres e investigaciones y los pone a disposición de personas y colectivos interesados en la materia.

Durante la presentación Víctor desentrañó el mundo de los reality shows y de lo que él denomina McTele. O sobre el uso de las redes (él opina que no les corresponde el adjetivo de “sociales”) como generadoras de inmensas bases de datos de forma gratuita para empresas publicitarias.

Pero también tuvo tiempo para profundizar en la realidad de las fake news y su utilización interesada por corporaciones o por movimientos y líderes políticos desde Trump a Macron.

La charla dio paso a un animado debate entre los cerca de cincuenta asistentes que se acercaron a la librería Letras Corsarias, nuestros compañeros de aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *