Jueves Sociológico: ‘Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del Rock en la transición (1975-1985)’

En Abril nos pusimos la chupa de cuero y nos arreglamos la melena para presentar el libro ‘Rockeros Insurgentes, Modernos Complacientes. Un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985)’. La obra es el resultado editorial de la tesis desarrollada por el sociólogo madrileño Fernán del Val, profesor de Sociología de la Música en la Universidad de Oporto.

Fernán se ha atrevido a indagar en uno de los periodos culturales más mitificados de nuestra reciente historia y sale airoso del envite. Como escribe Carlos Pérez de Ziriza, este “considerable pero completísimo tocho, que nace de una tesis se transmuta en un texto ágil y apasionante, cotejando estadísticas y datos de la época con testimonios de músicos (Sabino Méndez, Julián Hernández, Julio Castejón, Sherpa), periodistas (Diego Manrique, Jesús Ordovás, Vicente Mariscal Romero, Patricia Godes, José Manuel Costa), y aficionados con extraordinaria retentiva”.

Matizando y desmontando estereotipos Fernán describe el contexto sociológico en que el se desarrolla la escena musical en la Transición. Una escena que iba desde la movida madrileña al rock urbano, con elementos complementarios como el rock layetano, el rock andaluz o la movida viguesa.

El principal mito que desmonta Del Val es que ni los rockeros eran tan insurgentes, ni los modernos tan complacientes como las crónicas nos han contando tradicionalmente.

La charla discurrió como un diálogo entre el autor y Jesús Rivera, socio de SOCYL, profesor de sociología de la Universidad de Salamanca y auténtico rockero que vivió personal e intensamente aquellos años. Esto dio lugar a un coloquio muy ameno en el que se entremezclaban las anécdotas y vivencias personales con la información aportada por el libro.

El Jueves Sociológico tuvo lugar en la sede de SOCYL, en Artilugio Estudio. Más de 35 personas participaron en el coloquio que como es habitual se prolongó mientras  compartíamos unos aperitivos y unas birras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *