‘Los límites del deseo’ con Esteban Hernández

En el Jueves Sociológico del pasado 30 marzo en Salamanca Esteban Hernández hizo algo casi imposible, que todo el público entendiera en qué consisten conceptos como financiarización o el de los hedge funds. Desde que leímos ‘Los límites del deseo. Instrucciones de uso del capitalismo del siglo XXI’ (Clave Intelectual) sabíamos que estábamos frente a un verdadero libro de cabecera para entender la complejidad del sistema económico en el que vivimos hoy día. De hecho, nuestros amigos de Letras Corsarias lo escogieron como libro de la semana en su librería.

Esteban Hernández es periodista de “El Confidencial” y autor de libros de gran impacto como ‘El fin de la clase media’ (Clave Intelectual) o ‘Nosotros o el caos: así es la derecha que viene’ (Deusto).

Para Esteban, ya no podemos hablar de precarización laboral, de cambios en la cultura de la empresa o en la Universidad, de manera aislada. Es necesario contextualizar todos los fenómenos en algo más grande. ¿Qué tienen que ver la cultura de los JCR* en la Universidad con Uber? ¿Qué tienen en común Amazon y la destrucción de la calidad de los empleos en la educación pública? ¿En qué se parecen la introducción de criterios de racionalización en la sanidad con la forma en que nos relacionamos hoy con las personas, a través de relaciones cortoplacistas, lugares en los que no nos quedamos a vivir, ausencia de estabilidad…? La respuesta es clara, todos tienen en común la financiarización. No solo se trata de cómo afectan los algoritmos a la economía de los países, a empresas determinadas y a nuestras vidas cotidianas, sino que también consiste en cómo la cultura de lo financiero ha calado en absolutamente todas nuestras relaciones sociales.


Se habló de Airbnb, de las economías colaborativas, de accionistas, del mundo de la Universidad, de la crisis, de Donald Trump, pero todo obedecía a una línea común, la financiarización, la clave para entender el capitalismo actual. La charla tuvo lugar en una de nuestras guaridas habituales, la librería Letras Corsarias, acudieron unas 35 personas y se generó un ameno debate.

* Journal Citation Report (JCR) es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *