Manuel Arias Maldonado en Valladolid.

El pasado miércoles 8 de marzo llevamos a cabo nuestra segunda actividad de esta temporada 2016/2017 en Valladolid.

En esta ocasión tuvo lugar en  la Sala de los escritores, ubicada en The Book Factory Hostel y contamos con la presencia de Manuel Árias Maldonado, profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga. Es autor de las monografías Sueño y mentira del ecologismo. Naturaleza, sociedad, democracia (Siglo XXI, 2008) y Real Green. Sustainability after the End of Nature (Ashgate, 2012; Premio al Mejor Libro del Año 2012 otorgado por la Asociación Española de Ciencia Política).

Manuel presentó su reciente publicación “La democracia sentimental: política y emociones en el siglo XXI ” de la editorial Página Indómita. Este libro ha levantado mucha expectación mediática ya que ofrece un comprometido análisis de fenómenos políticos en principio tan dispares como el Brexit, Trump o Podemos.

En el marco de una distendida charla, el autor hizo un repaso de los principales aspectos sobre los que había reflexionado y que se habían traducido en temáticas recogidas en el libro, analizando el papel de las emociones en la política y su pertinencia en el marco de las democracias liberales.

El auge de las manifestaciones políticas de la afectividad, reflejadas en los movimientos populistas, nacionalistas y en los postulados demagógicos que casi todos los actores de la esfera política ponen de manifiesto en sus actos y programas,  converge con un avance de la neurociencia que, paulatinamente, nos aportan información relevante sobre nuestra propia identidad humana, que parece estar dotada de menor racionalidad de la asumida tradicionalmente.

Ante esta situación, emerge un debate en relación a este “sujeto post-soberano”, totalmente diferenciado de aquél que postuló la Ilustración, así como sobre los principios en los que se asienta la autonomía liberal.

Manuel introduce la figura del “ironista melancólico” para dar respuesta a esa paradoja del sujeto post soberano, refiriendo al sujeto que siendo consciente de estas complicadas particularidades de la realidad, tratará de zafarse de las trampas de la razón y la emoción adoptando una posición distante pero activa, facilitando una realidad política más pragmática, de soluciones no del todo perfectas pero si útiles.

Algunos temas como el giro afectivo de las ciencias sociales, la influencia del grupo en los procesos de mimetismo como aporte de identidad ante los sujetos desencantados, la dificultad de la introducción de la afectividad en el marco de la deliberación pública o la figura del sujeto apasionado como agitador en contraposición al sujeto melancólico fueron también significativos.

Fue un encuentro cercano en el que asistentes y autor mantuvieron un constante diálogo que supuso un nutritivo intercambio de ideas y reflexiones.

Para los que no os fue posible asistir, os dejamos el enlace al canal de nuestra amiga Laura Fraile (@laurafrailev) que tuvo la amabilidad de registrar en video la charla completa.

Os esperamos en la próxima!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *