Martes Sociológico de octubre con Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández

El 30 de octubre recibíamos a Luis Enrique Alonso y a Carlos J. Fernández para presentar su último libro “Poder y Sacrificio: los nuevos discursos de la empresa”. Luis Enrique es uno de los sociólogos más importantes de nuestro país tanto por su ingente producción como por la calidad de la misma. Ya habíamos tenido la fortuna de que protagonizase otro Jueves Sociológico en 2016 y con George Orwell como protagonista.

En colaboración con Carlos lleva años analizando los discursos que se dan en torno a las nuevas relaciones laborales y profesionales.

Así, en 2013 publicaron “Los discursos del presente: un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos” también editado por Siglo XXI. En Poder y Sacrificio analizan como los discursos del management se han convertido en una forma de sentido común no sólo en el campo económico o laboral, sino también en la esfera cultural y social, especialmente a través de la influencia de los best sellers de literatura empresarial. En este sentido, apuntan ideas similares a las de otros protagonistas de Jueves Sociológicos como Alberto Santamaría y su “En los límites de lo posible” o Remedios Zafra con su “El Entusiasmo”.

Para los autores la crisis financiera de 2008 ha supuesto un auténtico terremoto en las instituciones económicas y las estructuras sociales contemporáneas. Desde entonces, el capitalismo ha mudado su piel para no ser reconocido. Sus acciones impunes han acentuado la desigualdad social justificando las nuevas medidas económicas y su asimilación a través de discursos que defienden el individualismo, la competencia generalizada, la austeridad, la hegemonía de lo privado y la financiarización. De este modo, los poderes mercantiles han conseguido cuestionar los cimientos de la democracia y han ajustado todas las instituciones políticas a sus propios intereses.

Luis Enrique y Carlos revisan y desenmascaran los discursos sociales presentes en el imaginario empresarial y económico actual que, disfrazados de neutralidad y necesidad, cumplen una misión ideológica fundamental para el neoliberalismo: diluir la ciudadanía y desmantelar el Estado de bienestar construidos a lo largo del último siglo.

Este Martes Sociológico fue presentado por Modesto Escobar, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca y miembro de SOCYL. Tuvo lugar en Letras Corsarias, una de nuestras guaridas habituales y reunió a unas 40 personas que disfrutaron de un animado coloquio posterior con los autores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *