Miércoles Sociológico con Pedro Baños en Salamanca

El miércoles 27 de febrero, Pedro Baños, Coronel del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor, vino a acompañarnos durante otro miércoles sociológico en la librería Letras Corsarias de Salamanca.

El especialista en estrategia, geopolítica, defensa, terrorismo, seguridad, inteligencia y relaciones internacionales presentaba su último libro “El dominio mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas”. Después del éxito de su primera obra, Así se domina el mundo: Desvelando las claves del poder mundial”, Baños presentó cuáles son los secretos del poder mundial desde una escritura sencilla y accesible para todo el mundo, en sus palabras: “alejada de la élite intelectual”.

El interés por este miércoles sociológico fue máximo y Letras Corsarias se llenó con cerca de cien compañeros y amigos.

El Coronel, ahora en la reserva, explicó cómo cada hecho que sucede en la otra esquina del mundo nos repercute de manera instantánea, por eso reivindica la necesidad de adquirir una perspectiva del mundo globalizado, también desde la sociología.

En el primer libro se descubren 27 estrategias que se utilizan para gobernar el mundo. Una de ellas, Baños nos explicaba, es la patada a la escalera, que consiste en la inhabilitación de alcanzar el poder para los adversarios a través de eliminar la escalera que les ha permitido llegar a esa posición a quienes ya la ostentan. Un ejemplo de ello es el club nuclear, que después de haber fabricado sus armas, prohíben al resto hacerlo a través del Tratado de No Proliferación Nuclear. Las luchas por el poder, y la geopolítica en general tiende a tener un trasfondo económico. En Corea del Norte, los minerales estratégicos; en Venezuela, el petróleo, en África el coltán o el oro, necesario para respaldar el dólar estadounidense.

En este primer libro Pedro Baños también se encarga de identificar los errores que más se cometen en la geopolítica. Estos pasan en su opinión por la prepotencia occidental que pretende democratizar al resto del mundo a su manera, el desconocimiento de la historia que provoca el enquistamiento de los conflictos, o la excesiva confianza del que comienza una guerra, que llega a pensar en ganarla rápidamente y sin bajas. De ahí su reivindicación por una mejor comprensión de la historia global, que “siempre acaba repitiéndose”.

La situación actual de las relaciones entre países es explicada en su segundo libro, en el que ilustra cuáles son los elementos que emplea el poder para llevar a cabo las estrategias presentadas en el libro anterior. Algunos ejemplos de ello son el empleo de terceras fuerzas por parte de las grandes potencias para intervenir en algunos conflictos, o las guerras económicas que pueden ser desencadenadas desde un bloqueo y que tienen la capacidad de poner a toda la población de un país en contra de su gobierno.

El coronel comentó también cuáles son los pasos para comenzar la guerra, que pueden resumirse en dos: colocar la deuda exterior primeramente, y llevar a cabo una guerra mediática o psicológica a continuación, haciendo pensar al pueblo que no debe oponerse a la intervención militar. Baños resumió la importancia de los medios de comunicación en una frase: “Quien controla nuestras emociones, controla nuestras decisiones”.

También dedicó los últimos momentos para plantear un par de cuestiones futuras de alto interés sociológico. Por una parte, el problema demográfico que presenta el mundo con la crisis migratoria, y el déficit demográfico español en particular, haciéndonos la pregunta de quién va a sostener el nivel de vida de nuestra sociedad. Por otro lado, nos avisa del cambio de ciclo al que estamos aconteciendo, en el que la tecnología tiene un papel fundamental. En sus palabras, “no vamos a poder creer ni lo que vemos con nuestros propios ojos”.

Después de toda esta puesta en escena de la situación mundial surgieron gran cantidad de aportaciones por parte de los asistentes, que se mostraron preocupados por el papel de la ecología, el Brexit, el problema del agua, la democracia, el Estado Islámico o el 5G. Todo ello dio lugar a un prolongado e interesante coloquio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *