Movimientos sociales alternativos de Berlín a Madrid.

El pasado 25 de mayo tuvimos un Jueves Sociológico dedicado a la figura de Ramón Fernández Durán (Sevilla, 1947-Madrid, 2011), uno de los pioneros del movimiento ecologista y pacifista en nuestro país.

Ramón fue miembro destacado de Ecologistas en Acción y participó durante 30 años en los movimientos sociales españoles y europeos, especialmente el antimilitarista, el antiglobalización y, por supuesto, el ecologista. En el ámbito académico, colaboró con numerosas universidades y fue autor de una veintena de libros, que abordan la globalización, la UE, la energía, el urbanismo, el Estado o los movimientos sociales. Es uno de los referentes del ecologismo social español. De formación era ingeniero de caminos y se dedicó profesionalmente al urbanismo.

En 2014 se ha publicado “En La Espiral de la Energía”, libro póstumo escrito junto a Luis González Reyes (Madrid, Ecologistas en Acción). Fruto de siete años de trabajo, la obra aborda el fin de una era de energía abundante y barata. “El colapso de la civilización industrial es inevitable. Hay varios elementos que están desencadenando este colapso, pero el principal es el final de la energía barata, abundante y versátil”, señala Luis González Reyes.

En el verano de 1984 Ramón se sumergió en el movimiento alternativo de Berlín, epicentro de fenómenos de largo recorrido como la ocupación, el pacifismo, la autogestión, el ecologismo, etc. De esta experiencia surgió su libro «El movimiento Alternativo en la RFA: El caso de Berlín» (1985), un valioso testimonio histórico sobre la escena contestataria y contracultural de la República Federal de Alemania (RFA) a mediados de los años ochenta. Un recorrido desde los movimientos estudiantiles de los años sesenta, al movimiento de okupación, el movimiento pacifista, la lucha armada o iniciativas electorales como La Lista Alternativa y Los Verdes. Un libro que, más allá de su propio relato histórico tuvo gran influencia en la emergencia de los movimientos autónomos en Madrid y, como es habitual en las obras de Ramón trasciende la coyuntura en la que está escrito y da pie a pensar futuros posibles de lucha social, imprescindible para nuestro presente.

La reedición de este libro por parte de nuestros amigos de Encrucijadas era un buen motivo para recordar su figura y analizar la realidad del movimiento alternativo actual. Para ello contamos con un coloquio en el que participaron David Prieto, coeditor del libro y de la Revista Encrucijadas y Carlos Vidania, un histórico activista de los movimientos alternativos en Madrid.

La charla dio lugar a un animado coloquio entre la quincena de asistentes y que tuvo lugar en nuestra sede en Salamanca en Artilugio Estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *