Coloquio con Carlos Sánchez Mato en Zamora.

El pasado 27 de abril repetíamos actividad en Zamora después del éxito de César Rendueles en la Puerta de la Cabeza. En esta ocasión contamos con Carlos Sánchez Mato, economista y Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Queríamos tratar la cuestión de la deuda como elemento económico que está determinando toda la acción política y explorar las alternativas que desde las instituciones se pueden desarrollar. Por ello titulamos el coloquio como “Economía de la deuda: legitimidad y alternativas”.

Carlos está especializado en economía monetaria y en el sector público. Fue director de la Escuela Ideo y es técnico investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización. Destaca su trayectoria como activista en la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa y  en la Plataforma 0,7, dedicada a la lucha por la cooperación al desarrollo y a erradicar la pobreza. También es un destacado miembro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros.

Carlos argumentó que en 2007 España no tenía un problema de deuda pública –equivalía al 35,5% del PIB–, pero desde entonces ésta no ha dejado de crecer  y ya ha superado el 100% del PIB, el nivel más alto desde 1909. Esto está teniendo consecuencias perjudiciales para la población que se traducen en menor inversión en infraestructuras, salud pública, y educación, también en un aumento de los impuestos. Todo esto  en  el contexto de la desregulación financiera que condujo a la actual crisis económica y cómo el dinero público se ha empleado para rescatar los bancos privados con la complicidad de los bancos centrales y los gobiernos europeos.

Se insistió  la necesidad de elaborar una profunda auditoría de la deuda pública para determinar la parte que es ilegítima y de revisar los grandes contratos firmados por la administraciones públicas con las empresas privadas para la prestación de servicios públicos como limpieza o mantenimiento de infraestructuras. En este sentido expuso numerosos ejemplos concretos que se han dado en el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años.

A su vez,  se plantearon una serie de recomendaciones y alternativas para cómo abordar el problema a nivel municipal. La charla de Carlos dio lugar a un animado y extenso coloquio entre los cerca de 60 asistentes que se acercaron al Centro Cultural La Alhóndiga de Zamora.

Como es habitual, la conversación prosiguió de manera más informal una vez finalizada la actividad mientras visitamos algunos bares zamoranos. Una actividad que dejó un gran sabor de boca y que nos anima a organizar nuevos encuentros en Zamora para el próximo curso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *