Presentación del libro ‘En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo’

Poca pausa tuvimos en el mes de abril ya que también presentamos el último libro de Alberto Santamaría “En los límites de lo posible. Cultura, política y capitalismo afectivo” (Editorial Akal). Alberto es poeta, profesor de filosofía en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y además socio de SOCYL. Ya habíamos presentado otras obras suyas como “Paradojas de lo cool” y “Narración o barbarie”.

Con esta presentación terminaba un ciclo en el que hemos tenido a tres de los ensayos que más impacto han tenido en el último año, “El Entusiasmo” de Remedios Zafra, “Manifiesto Redneck” de Jim Goad y el trabajo de Santamaría.

Sobre este último escribe Víctor Lenore que “podríamos definirlo como un escudo para defendernos de los manuales que entusiasman a los directivos de multinacionales anglosajonas, esos que popularizaron términos como inteligencia emocional y capital humano“.

Efectivamente, Alberto estuvo un año leyendo manuales de management empresarial, obras de coachers e incluso asistiendo a seminarios y sesiones de training directivo y motivación y a congresos para emprendedores. Su primera conclusión es que no recomienda esta experiencia a nadie y la segunda, que hay un material promocional muy homogéneo, de fácil acceso, con mensajes simples pero efectivos que promueven una aceptación entusiasta del neoliberalismo. No hay que cambiar el sistema que es perfecto, sino que eres tú él que se tiene que adaptar al mismo y hacerlo además con una sonrisa.

De esta manera, se individualizan los problemas sociales. Así, sería nuestra vida personal la que sería un obstáculo para el sistema y por tanto se utilizan mensajes positivos (vive tu sueño, sé parte de la solución, etc.) que favorecen una aceptación acrítica de una realidad social y económica que está profundamente ideologizada aunque se oculte tras una maraña de sentimientos.

También la educación es fundamental para este proceso ya que incorporan la lógica mercantil de manera que producen “ciudadanos de baja intensidad” adaptables a las necesidades del mercado, con aspiraciones meramente materiales y sin un horizonte de cambio.

En la presentación Alberto estuvo acompañado de Víctor del Río, profesor de filosofía en la Universidad de Salamanca y de Ángel Martín, presidente de SOCYL. El escenario fue la librería Letras Corsarias de Salamanca, guarida habitual en la que nos juntamos cerca de 40 asistentes que protagonizaron un intenso y ameno coloquio posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *