Primera actividad de SOCYL en Ávila

El 27 de Junio organizamos nuestra primera actividad en Ávila y fue un éxito de asistencia y participación. Por este motivo estamos muy contentos y esperamos repetir pronto en la ciudad amurallada.

Este especial Miércoles Sociológico tuvo como protagonista al sociólogo Eduardo Díaz Velázquez y a su libro “El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad en España. Un estudio sobre la desigualdad por razón de discapacidad” editado por el  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Eduardo es profesor de Sociología  en la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD). Es por tanto, uno de los principales expertos en el ámbito de las personas con discapacidad en nuestro país.

En la presentación del libro que fue introducida por Fernando Diez, miembro de FUNDABEM, Eduardo reivindicó el papel de la sociología como disciplina fundamental para conocer la realidad de este colectivo.

Las principales desigualdades se concentran en el acceso a la educación y al empleo. Además, Eduardo subrayó que aquellas personas con discapacidad que proceden de una clase social más baja tienen muchísimas más dificultades para acceder al ejercicio pleno de ciudadanía.

Por otra parte, argumentó que los datos demuestran que las personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental son las que más dificultad tienen para acceder al mercado laboral y las que tienen más alta tasa de paro, si bien son las que tienen mayor nivel educativo respecto a todas las demás discapacidades.

La intervención de Eduardo dio paso a un ameno y prolongado coloquio entre los cerca de 25 asistentes que se acercaron a la Biblioteca Pública de Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *