Debut de SOCYL en Soria.

Queríamos debutar en Soria por todo lo alto y elegimos para ello a Sergio del Molino, quien ha firmado uno de los ensayos de mayor repercusión del 2016: La España Vacía. No en vano, la obra ha sido considerada como uno de los mejores libros del pasado año por el Gremio de Libreros de Madrid o los premios Cálamo.

Señala Sergio del Molino que “hay una España vacía en la que vive un puñado de españoles, pero hay otra España vacía que vive en la mente y la memoria de millones de españoles” (pág. 29).

Y así se demostró en nuestra primera actividad en Soria, no acudieron cientos de personas, pero completamos el aforo que amablemente nos cedió el Círculo Amistad Numancia con unos 80 asistentes, quienes mostraron un gran interés en los problemas de despoblación que sufre buena parte del interior de nuestro país y, de manera particular, la provincia de Soria.

dsc04062

Sergio inició la charla exponiendo las motivaciones que le han llevado a realizar el recorrido, casi como un libro de viajes, por el interior de la España despoblada. A tal efecto, se sirvió de diferentes recursos históricos, cinematográficos o literarios para explicar el éxodo campo-ciudad iniciado a mediados del pasado siglo y la imagen distorsionada que los habitantes del medio urbano tienen de las zonas rurales.

La presentación del trabajo dio lugar a un intenso e interesante debate del público con el autor. A lo largo del mismo, Sergio explicó que no estamos ante una obra de soluciones al problema demográfico sino que se trata de un libro que indaga en una vía menos explorada: la España abandonada pervive como mito dentro del núcleo familiar de los primeros emigrantes, una idealización de algo que ya no existe.

Tras el éxito de esta actividad relacionada con el fenómeno de la despoblación, en SOCYL tenemos clara la necesidad de profundizar en una temática de vital importancia para el devenir de Castilla y León. A tal efecto, pondremos en marcha una JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA REPOBLACIÓN DE ÁREAS RURALES DE CASTILLA Y LEÓN. De esta forma, a su vez, pretendemos introducir un cambio en el discurso dominante que permita pasar de hablar de despoblación a repoblación.

dsc04080

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>