Viernes Sociológico en Zamora con Isaac Rosa

El último encuentro de SOCYL en la ciudad del Duero estaba fechado en la primavera de 2017. Para compensar la larga espera, programamos una actividad por todo lo alto con Isaac Rosa al frente y su última y aclamada novela, Feliz Final, como protagonista.

Esto no hubiera sido posible sin el buen hacer de Clara y su Librería Octubre que ha cogido el relevo de Miguel Núñez, antiguo socio de aventuras socyleras. Por lo que parece, la ciudad tiene ganas de este tipo de actos culturales y la librera tuvo que poner el cartel de aforo completo con más 30 personas.

A lo largo de la hora que duró la presentación, Isaac desgranó los principales ejes del libro que reconstruye un gran amor empezando por el final. La obra, escrita a dos voces, es una lucha por el relato de lo acontecido y las discrepancias sobre las causas de la ruptura.

Desde el punto de vista sociológico, la relevancia del trabajo se encuentra en la forma en que Rosa explicita los condicionantes que dificultan la vida en pareja en nuestra sociedad (precariedad laboral, flexibilidad o insatisfacción vital) en el que cualquier actividad, incluida el amor, se convierte en mercancía.

De hecho, el libro se empapa de las ideas desarrolladas por diferentes sociólogos y filósofos como Santiago Alba Rico, Roland Barthes, Zygmunt Bauman, Marina Garcés, Arlie Rusell Hochschild, Eva Illouz, Carolina del Olmo o Richard Sennet.

El material analizado propició que el público entablara un ameno debate con Isaac en el que destacaron las aportaciones de Ángela que, con 89 años, es sin duda nuestra socylera más lúcida y longeva.

Por lo que parece, tendremos que dar la razón al dicho popular de “lo bueno se hace esperar” o, por lo menos, eso parece que les ha ocurrido a los compañeros de Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *