Jueves Sociológico de Abril: «La desfachatez intelectual» con Ignacio Sánchez Cuenca.

El jueves 7 de abril contamos con Ignacio Sánchez Cuenca para presentar su libro «La desfachatez intelectual: escritores e intelectuales ante la política» (Los Libros de la Catarata). Ignacio es profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid. El inicio de su carrera académica tuvo como escenario Salamanca, donde fue profesor de Sociología de varios miembros de SOCYL.

Además, es autor de numerosos libros y artículos académicos sobre violencia política, teoría de la democracia, política comparada y política española. Sin embargo, su última obra «La desfachatez intelectual» es un ensayo de opinión sobre la situación del debate público en nuestro país que ha despertado el interés de muchos lectores. En el mismo denuncia la influyente presencia en los medios de comunicación tradicionales de un grupo de intelectuales que se caracterizan por sus opiniones poco fundamentadas. Con ejemplos con nombres y apellidos, Sánchez Cuenca desgrana artículos de opinión que aúnan frivolidad en los contenidos con prepotencia en la forma estilística.

DSC03766

Así, utilizando lo que el sociólogo italiano Diego Gambetta ha denominado machismo discursivo; un tono sobrado, contundente, sin rastro de duda o matiz es utilizado para disfrazar ocurrencias y argumentos poco informados y mal construidos. En este libro que defiende que este tipo de opiniones lanzadas sin fundamento no sólo no aportan nada al debate público que creen enriquecer, sino que lo perjudican.

01

Asimismo, nos sumergimos en una reflexión más amplia sobre el estado de los medios de comunicación y el debate público en nuestro país. Sánchez Cuenca argumentó que la crisis económica había creado el clima propicio para el surgimiento de nuevas iniciativas periodísticas, muchas de ellas digitales. En este contexto, aparecían nuevas figuras jóvenes que opinaban en el debate público de manera rigurosa y en muchas ocasiones, de forma brillante.

Como es habitual en las actividades de SOCYL, se produjo un entretenido y prolongado debate sobre los argumentos expuestos por el autor.

06

La charla tuvo lugar en el Café Alcaraván de Salamanca y la expectación que ha generado el libro (se encontraba agotado en los días previos a la charla) se convirtió en una numerosa asistencia. Mas de 70 personas llenaron el local y tuvieron ocasión de escuchar y debatir con uno los politólogos más destacados de nuestro país.

¡Seguimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *