Jueves Sociológico de Diciembre “Espejo Lobo”

El pasado 13 de diciembre renovamos una de las tradiciones de la corta historia de SOCYL, consiste en que el último Jueves Sociológico del año coincida con la Nochevieja Universitaria. La apuesta tiene el hándicap de que el macro evento lúdico reste asistentes a nuestra apuesta cultural. Pero el riesgo merece la pena y además nos permite evadirnos del mundanal ruido.

Al final, veinticinco socyleros se animaron a acudir a nuestra sede (Artilugio Estudio) en la calle Azafranal para disfrutar de una actividad que difundimos de manera conjunta con los compañeros de Ecologistas en Acción Salamanca. Ya que, de nuevo, tras el Jueves Sociológico protagonizado por Jorge Riechmann, nos adentrábamos en el terreno de la ecología social.

En esta ocasión el protagonista era el lobo que venía de la mano de Concha López Llamas y una troupe de colaboradoras formada por Carmen Velayos (profesora de filosofía de la USAL), Carol Martín (coordinadora de Ecologistas en Acción Salamanca) y Javier Talegón (responsable de LLobu, empresa de ecoturismo y medioambiente).

Concha, con la ayuda de sus acompañantes, nos presentó su último libro Espejo Lobo. Así, entre los cuatro, fueron desgranando buena parte de las catorce historias de ficción que transcurren en diferentes territorios de la Península Ibérica en los que el lobo coexiste con el hombre y explicaron las principales causas que llegan a poner en peligro su supervivencia.

Además, cada historia tiene un “bonus track” con el análisis de diferentes expertas en el mundo del canis lupus que complementa el relato de ficción y que también fueron abordadas en la presentación.

El material presentado dio pie a un intenso debate que continuó en las bambalinas de Artilugio de forma más distendida compartiendo un pequeño refrigerio.

Esperamos que esta actividad sirva para comprender mejor los abusos medioambientales llevados a cabo por la actividad humana y ayude a corregir el comportamiento antropocéntrico que nos caracteriza como especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *