El IBEX35 en el Jueves Sociológico de Marzo.

CTXT se ha convertido en sus dos años de vida en uno de los referentes del periodismo digital de calidad en nuestro país. Entre sus páginas podemos encontrar firmas de reconocido prestigio como Soledad Gallego-Díaz, Roberto Saviano o Ignacio Sánchez Cuenca, quien ya participó en uno de nuestros Jueves Sociológicos presentando La desfachatez intelectual.

Rubén Juste, el protagonista del Jueves Sociológico de febrero, es un sociólogo que se ha hecho un hueco en las publicaciones de CTXT gracias a artículos tan relevantes como ¿Quién gobierna realmente? Del Opus a los socialdemócratas, manda la alta burocracia’ o ‘El AVE que conecta a Cánovas del Castillo y Ana Pastor: un poder con 150 años de historia’.

Este era el motivo original por el que nos pusimos en contacto con él a finales del año pasado. Sin embargo, en las conversaciones que mantuvimos nos pidió retrasar su presencia en Salamanca para hacerla coincidir con la publicación del libro que estaba a punto de editarse: IBEX 35. UNA HISTORIA HERÉTICA DEL PODER EN ESPAÑA en Capitan Swing.

Honestamente, cuando cerramos la presentación no sabíamos que estábamos ante lo que será, sin duda, uno de los libros del año. De hecho, el concepto de trama acuñado por PODEMOS se debe, en buena medida, al trabajo de Juste. No en vano, el encargado de presentar el libro en Madrid fue el propio Pablo Iglesias.


La charla coloquio que mantuvimos en el café El Alcaraván arrojó luz sobre las múltiples idas y venidas por las que un alto cargo del Estado pasa a formar parte de una gran empresa, o un empresario pasa a ser funcionario del Estado. Estos viajes, poco explorados hasta ahora, son un símbolo de la historia reciente de España, cuyo resultado es según el autor un Estado progresivamente derrotado.

A la actividad asistieron unos 30 asistentes que debatieron con Juste sobre por qué desde el inicio de la crisis en 2008 solo una empresa del IBEX 35 (Martinsa-Fadesa) ha sido liquidada. A su vez, inquirimos respuestas sobre los motivos que llevan a que el índice bursátil sea intocable, mientras el Estado ha pasado por un proceso de adelgazamiento, reducción de competencias económicas y limitación de gasto. Para contestar a nuestras preguntas, Juste utilizó una base exclusiva de datos sobre puertas giratorias entre Estado e IBEX 35 y nos ayudó a desvelar el sentido de las mismas.

 

ibex-35web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *