Miércoles sociológico de Noviembre con Daniel Bernabé

El mes de noviembre cambiamos el día dedicado a la Sociología en Salamanca. Esta vez tuvimos un miércoles sociológico ya que el protagonista, Daniel Bernabé, estaba recorriendo la ruta de la Conspiración de la Pólvora y la parada Corsaria se efectuó a mitad de semana.

Daniel presentó su último y polémico ensayo “La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora” (Editorial AKAL). Después de las múltiples discusiones que el libro ha causado on y off line, el público socylero asistió en masa a Letras Corsarias desbordando el aforo de la librería. Seguramente a la elevada concurrencia, más de 70 personas, también ayudó que la moderación del debate corrió a cargo de Alberto Santamaría, profesor de filosofía, reconocido ensayista y socio de SOCYL.

El autor, recurriendo a varios ejemplos de actualidad para ilustrar sus afirmaciones, expuso las principales tesis del trabajo. Así, explicó como las políticas identitarias (feminismo, animalismo, diversidad sexual o ecologismo) siendo legítimas las reivindicaciones que formulan, propician la atomización entre diferentes colectivos y sirven de cortina de humo para ocultar la falta de medidas que reviertan las políticas económicas neoliberales que precarizan las condiciones de vida. En definitiva, Daniel entiende que las reivindicaciones materiales deben primar sobre las culturales, si bien reconociendo la importancia de las últimas.

Como era de esperar, entre los asistentes se encontraban quienes están de acuerdo con los postulados esbozados por Bernabé y aquellos que son críticos con los mismos. De esta forma, tuvimos un amenizado debate que vimos en la necesidad de dar por concluido pasadas las nueve de la noche. Cabe destacar las aportaciones realizadas por los compañeros del colectivo LGTB+ de Castilla y León que interpelaron a Daniel en varias ocasiones. Este aprovechó la oportunidad para responder como desde la derecha ideológica se han aprovechado las grietas identitarias para imponer sus postulados individualistas.

Tres días después, el autor recaló en la Librería Octubre de Zamora, quienes amablemente nos invitaron a presentar el libro y moderar el debate. Así, tuvimos una segunda oportunidad de seguir compartiendo con Daniel el éxito de su trabajo y las controversias que ha causado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *