Paradojas de lo cool

 

“El Estado narra. Ésa es una función imprescindible para ejercer la dominación”

Ricardo Piglia

El pasado martes 18 de octubre organizamos un interesante coloquio con Alberto Santamaria, filósofo y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Alberto, además de un reconocido poeta, es un afilado ensayista y colabora habitualmente con diferentes medios y revistas. La charla giraba en torno a la presentación de su último libro ‘Paradojas de lo cool’ (Editorial La Vorágine, 2016), que recopila una serie de artículos que tienen como denominador común la crítica a la cultura dominante.

dsc_5032

‘Paradojas de lo cool’ nos introduce en la dinámica de las narrativas dominantes que nos hacen creer en los relatos del emprendedor, de la salida de la crisis, de los criterios de calidad o de las bondades de la creatividad.

Nos recuerda Alberto que “hace mucho que aprendimos que el lenguaje no es algo neutral, pero a veces se nos olvida y convertimos a ciertas narraciones en ejes indiscutibles de nuestro lenguaje, lo que provoca a su vez un segundo olvido: toda narración esconde un lugar de nacimiento y tiene un destino, así como una historia. Se nos olvida, en definitiva, el hecho de que por narración no podemos entender única y exclusivamente un texto escrito o una novela.” Además, aporta una tesis crucial: que la derecha es mucho más combativa en el campo cultural y que su principal victoria consiste en hacerse invisible.

dsc_5000

Como escribe Alberto “narrar no es sólo contar una cosa, sino que, de un modo más complejo, es hacer creer esa cosa. En la actualidad, si nos fijamos bien, todas las instituciones narran siguiendo el patrón del Propaganda Fide que inventó la iglesia católica. Cada institución narra y despliega su semántica, la cual trata de introducirse (no sin cierta pugna) en nosotros, trata de hermanar con nuestros gestos y palabras. Ahí tenemos la narración del emprendedor, la narración de la salida de la crisis, la de los criterios de calidad, la de las bondades de la creatividad, etc.  Todas ellas aparentemente beneficiosas, pero, vistas desde otro ángulo, profundamente disciplinares y reaccionarias”.
El encuentro se celebró en Salamanca en la sede de SOCYL, en Artilugio Estudio. Más de veinte personas participamos en el encuentro que terminó, como es habitual, con un ameno coloquio posterior en el patio mientras compartíamos un aperitivo.

paradojas-de-lo-cool

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *