Presentación del libro: «¿Qué queda de las revueltas árabes?»

El pasado 10 de febrero organizamos en colaboración con la librería Letras Corsarias la presentación del libro «¿Qué queda de las revueltas árabes?: activistas, cambios y claves» (Ed. Catarata). Para ello contamos con la presencia de David Perejil en calidad de editor. David es periodista y corresponsal en el mundo árabe y ha sido el responsable de compilar una serie de capítulos que ofrecen una clara explicación de la actual situación.

DSC_2880

Como explicó David, en el conjunto de la variada y diferente región que habla, como lengua principal el árabe, la situación no ha dejado de empeorar desde la llamada Primavera Árabe. Los conflictos de Siria, Irak, Yemen y Libia siguen creciendo en una espiral de destrucción que, pese a parecer imposible de superar, se ha recrudecido los últimos doce meses. De todos ellos, el caso de Siria es el más doloroso por muchas razones y David expuso tanto las causas del conflicto como el panorama actual que ha forzado a millones de personas a huir de sus hogares. En este punto y con la participación de los asistentes, pudimos profundizar en la crisis de los refugiados y el lamentable papel de la Unión Europea.

DSC_2888

Por otro lado,  la lucha por la hegemonía de Oriente Medio entre Irán y Arabia Saudí no solo ha crecido, sino que ha superado las fronteras del enfrentamiento intermediado, a través de conflictos, en otros países. Peor aún, los conflictos políticos han prendido la mecha de las diferencias sectarias en varios países con graves destrozos para la convivencia de sociedades tradicionalmente muy plurales.

También tuvimos tiempo para reflexionar sobre Túnez, país que David conoce en profundidad y que tiene especial relevancia, tanto por su cercanía a España como por su modelo político.

En «¿Qué queda de las revueltas árabes?: activistas, cambios y claves» escuchamos las voces de muchos de los activistas que pusieron en marcha este proceso con el objetivo de conseguir una mejora real en la vida de sus países. En muchos casos, ese esfuerzo ha generado en una gran frustración ante la imposibilidad de cambiar los factores internos y externos que determinan la actual situación.

DSC_2891

La presentación se celebró en la libreria salmantina Letras Corsarias, colaboradora habitual de SOCYL y que coorganizó la actividad con nuestra asociación. Como es habitual, un espacio ideal para la reflexión y el debate. Unas veinte personas participaron en la charla y en el debate posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *