Remedios Zafra presentó ‘El Entusiasmo’, premio Anagrama de Ensayo 2017, en un especial Sábado Sociológico en Salamanca.

El último Jueves Sociológico que organizamos fue en octubre del pasado año y teníamos ganas estrenarnos en 2018, aunque en esta ocasión cambiamos el jueves por el sábado 24 de febrero.

Decidimos, al tratarse del primer Sábado Sociológico, buscar una actividad que sacara a los socyleros/as de sus rutinas del fin de semana. Para conseguirlo nos aliamos por primera vez con La Conspiración de la Pólvora para presentar ‘El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativa en la era digital’, último Premio Anagrama de Ensayo escrito por Remedios Zafra.

La presencia de Remedios en Salamanca había causado un buen puñado de clicks y comentarios en las redes sociales y el numeroso público (más de 50 personas) que llenó el aforo de Letras Corsarias no se sintió defraudado. La presentación corrió a cargo de Marina Sánchez-Sierra.

La autora, con gran lucidez y claridad expositiva, nos explicó cómo funcionan las formas cotidianas de opresión y vulnerabilidad que padecen a diario los trabajadores culturales, académicos y creativos.

A su vez, radiografió la realidad en la que se mueven becarios, interinos, autónomos, colaboradores, investigadores y las figuras diversas de la gestión cultural, prestando especial atención a la presión redoblada que sufren las mujeres de estos colectivos.

Tras la charla, Remedios protagonizó un dinámico debate con el público donde plasmó la paradoja de una generación, los nacidos a finales del siglo XX, que cuenta por un lado con todas las ventajas de la conectividad de la red y por otro sufre la realidad diaria, silenciada, de la precariedad.

Por cierto, buena parte de los asistentes a la charla venían de la Manifestación contra la mina de uranio de Retortillo que reunió en Salamanca a unas 5.000 personas. Reivindicación a la que nos sumamos desde SOCYL.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *