Práctica profesional

En qué consiste

La Federación Española de Sociología entiende que la práctica profesional se fundamenta en el empleo del conocimiento sociológico para la resolución de problemas en situaciones concretas a través de la investigación social aplicada o los estudios de mercado.

El empleo de teorías y técnicas de investigación propias de la sociología, aporta información de utilidad que ayuda a la toma de decisiones de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales.

La creciente sensibilización por los problemas relacionados con las desigualdades sociales, el desempleo, la igualdad de género, la población inmigrante, la integración socio-laboral de personas con discapacidad, la desviación social o la cooperación internacional, ha generado la demanda del “perfil sociológico” en las administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y entidades privadas.

 

Práctica profesional en Castilla y León

Uno de los objetivos de SOCYL es la puesta en marcha de una red que reúna a las empresas y profesionales que ejercen la sociología en Castilla y León con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, mejorar las habilidades y desarrollar los campos de trabajo.

Las empresas que forman parte de SOCYL son:

 

Del Grado en Sociología a la práctica profesional

Desde SOCYL somos conscientes de las incertidumbres por las que pasa el alumnado del Grado en Sociología una vez que finaliza sus estudios e inicia la trayectoria profesional.

Por este motivo hemos realizado la investigación NAVEGANDO SIN BRÚJULA: DEL GRADO EN SOCIOLOGÍA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL que ha sido presentada en el XII Congreso Español de Sociología celebrado en Gijón.

El estudio incluye un extenso trabajo de campo basado en la aplicación de entrevistas en profundidad a estudiantes de 3º y 4º de Grado de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Los estudiantes entrevistados han manifestado una serie de dificultades cuando inician su incorporación al mercado laboral:

  • Incapacidad de identificar objeto y fines de la profesión.
  • Problemas para aplicar los contenidos aprendidos.
  • Inadecuación de las entidades que ofrecen prácticas curriculares como primer paso del ejercicio profesional.
  • Escasa orientación profesional.
  • Desconocimiento de la red de empresas y profesionales.

Durante el curso 2016-2017 continuaremos con la investigación iniciada. A su vez, desde SOCYL manifestamos nuestra disponibilidad para atender las dudas que estudiantes y egresados puedan tener sobre cómo ejercer la práctica profesional.

DSC_2363

Un ejemplo práctico

Agustín Huete, miembro de SOCYL, explica su labor profesional como sociólogo en este video de la Federación Española de Sociología.

 

Prácticas y becas

A continuación, indicamos una serie de convocatorias de prácticas y becas que pueden ser de utilidad para iniciar una carrera profesional:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *