Revista SOCYL Nº2 2022

Revista SOCYL Nº2 2022

Editorial: Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL). Calle Azafranal, 18. Pasaje. 37001. Salamanca.
ISSN 2792-2294

PLAZO ABIERTO PARA RECIBIR ARTÍCULOS. Cierre edición número 2: Diciembre de 2022.

ÍNDICE DE ARTICULOS INCLUIDOS HASTA EL MOMENTO

1. ¿Por qué unos países redistribuyen más que otros? Una revisión del modelo de Iversen y Soskice. Víctor Gago Rivas y Lucía Díaz Benito.

DOI: 10.48225/SOCYL202201

Resumen

La influencia del tipo de sistema electoral en la redistribución económica es un tema de gran relevancia para las ciencias sociales. Iversen y Soskice presentaron un modelo según el cual la redistribución tendría que ver con el signo ideológico de los gobiernos, y esto a su vez con el tipo de sistema electoral. En los sistemas proporcionales dominaría la izquierda, promoviendo una mayor redistribución económica, al contrario de lo que ocurriría en los sistemas mayoritarios. El dominio de unos partidos u otros en función del sistema electoral se explicaría por el voto diferencial de la clase media, que en los sistemas mayoritarios teme ser expropiada por la clase baja, votando por ello a la derecha.

Comprobamos la actualidad del modelo de Iversen y Soskice a nivel macro y micro. Los resultados indican que los países con sistemas proporcionales redistribuyen más que los países con sistemas mayoritarios. No obstante, para las últimas dos décadas no encontramos diferencias en el signo ideológico del gobierno en función del sistema electoral. Por último, corroboramos que existen diferencias en el voto de las clases medias en función del sistema electoral, votando más por la derecha en los sistemas mayoritarios.

Palabras clave:

Sistemas electorales, redistribución, comportamiento electoral, estado del bienestar.

2. La semilla de Vox, ¿quién votó a la derecha radical populista en Castilla y León?. Álvaro Sánchez García e Imanol Negral.

DOI: 10.48225/SOCYL202202

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso basado en evidencia empírica sobre factores de demanda política que permiten analizar el éxito político-electoral de Vox en Castilla y León. Elaboramos un análisis de regresión logística multinivel utilizando datos procedentes de la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios autonómicos de 2022 en la región. Los resultados muestran que las características del electorado de Vox en Castilla y León, no se ajustan en plenitud a las propias de Vox en el escenario español, ni tampoco a las de la Derecha Radical Populista europea. Finalmente, descubrimos que el momento de apogeo político y electoral de Vox se explica porque la formación se nutre de un electorado muy transversal y volátil. Vox ha sido capaz de atraer a votantes con dos especificidades. Primero, y a diferencia de sus semejantes europeos, ha conseguido movilizar a la élite económica de la región. Segundo, ha captado a electores críticos con la situación actual de Castilla y León y desafectos con la gestión del Gobierno de la Junta.

Palabras clave:

Vox, derecha radical, Castilla y León, elecciones y España.

3. `Siempre nos quedará Bourdieu’ de Luis Enrique Alonso (Ed.). Reseña de Andrea Martín Gallego y Miriam Muñoz Martín.

DOI: 10.48225/SOCYL202203

Resumen

Este libro surge a raíz de un ciclo de conferencias organizado por el Círculo de Bellas Artes hace casi una década que abordó tres temas fundamentales de la obra de Bourdieu. Si bien en esta edición los textos no aparecen agrupados temáticamente, se distinguen tres bloques: el primero conformado por los textos de Lahouari Addi, Aïssa Kadri y Enrique Martín Criado dedicados a Argelia como fuente de conocimiento y experiencias para Bourdieu y su producción teórica. El segundo, con las aportaciones de Luis Enrique Alonso, Ildefonso Marqués y José Luis Moreno Pestaña, examina las conceptualizaciones de Bourdieu para el campo de la Sociología, la Filosofía o la Política. El tercero y último incluye los artículos de Cecilia Flachsland y Marina Requena-i-Mora quienes explican fenómenos sociales contemporáneos a través de los “anteojos”
de Bourdieu.
Así, tanto el prefacio como cada capítulo pueden abordarse por separado, pues encapsulan una parte de la historia y teoría del autor francés. No obstante, la lectura completa de la obra proporciona una visión macroscópica del impacto de la teoría en las explicaciones contemporáneas. La caja de herramientas teóricas de Bourdieu se hace accesible a través de los distintos artículos, ya que traen a tierra la complejidad intelectual y teórica del autor. En esta reseña se presentan las contribuciones ordenadas por bloques temáticos tal y como se ha expuesto anteriormente.

Palabras clave:

Bourdieu, teoria sociológica y fenómenos sociales.

4. “Análisis crítico de la Universidad española”. Jesús Rivera Navarro

DOI: 10.48225/SOCYL202204

Resumen

La universidad no es ajena a las transformaciones que están operando en el sistema educativo mundial, ni tampoco a las transformaciones en el sistema socioeconómico y cultural. De esta forma, esta institución ha sido afectada por cambios importantes, entre los que destacamos la introducción del plan Bolonia, que se está aplicando en la universidad española desde el año 2008. Por otra parte, esta entidad, en España, muestra indicios de debilidad y fragilidad, entre los que destacamos, la poca movilidad de los/as alumnos/as y profesores/as a otras universidades extranjeras, la endogamia enraizada en la institución, la poca eficacia y preparación del personal administrativo, las excesivas tareas de gestión que abruman al personal docente y el poco apoyo a la investigación. Este texto, una vez realizada una descripción de la situación y, en cierta medida, un diagnóstico, propone una serie de cambios consistentes, principalmente, en: control de la figura de “profesor asociado”; establecimiento progresivo de la figura de “tenure track”; eliminación de ciertos “rituales” de la universidad española, como las comidas, pagadas por el ganador de la plaza, en los concursos-oposición; reforma organizativa para paliar la duplicidad de funciones entre las diferentes unidades universitarias; un mayor control en la selección del personal administrativo de la universidad; y la incorporación en la gestión universitaria de la rendición de cuentas (accountability).

Palabras clave: Universidad, profesorado, alumnos/as, reforma, endogamia, administración, rendición de cuentas.

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