Revista SOCYL Nº2 2022

Revista SOCYL Nº2 2022

Editorial: Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL). Calle Azafranal, 18. Pasaje. 37001. Salamanca.
ISSN 2792-2294

PLAZO ABIERTO PARA RECIBIR ARTÍCULOS. Cierre edición número 2: Diciembre de 2022.

ÍNDICE DE ARTICULOS INCLUIDOS HASTA EL MOMENTO

1. ¿Por qué unos países redistribuyen más que otros? Una revisión del modelo de Iversen y Soskice. Víctor Gago Rivas y Lucía Díaz Benito.

DOI: 10.48225/SOCYL202201

Resumen

La influencia del tipo de sistema electoral en la redistribución económica es un tema de gran relevancia para las ciencias sociales. Iversen y Soskice presentaron un modelo según el cual la redistribución tendría que ver con el signo ideológico de los gobiernos, y esto a su vez con el tipo de sistema electoral. En los sistemas proporcionales dominaría la izquierda, promoviendo una mayor redistribución económica, al contrario de lo que ocurriría en los sistemas mayoritarios. El dominio de unos partidos u otros en función del sistema electoral se explicaría por el voto diferencial de la clase media, que en los sistemas mayoritarios teme ser expropiada por la clase baja, votando por ello a la derecha.

Comprobamos la actualidad del modelo de Iversen y Soskice a nivel macro y micro. Los resultados indican que los países con sistemas proporcionales redistribuyen más que los países con sistemas mayoritarios. No obstante, para las últimas dos décadas no encontramos diferencias en el signo ideológico del gobierno en función del sistema electoral. Por último, corroboramos que existen diferencias en el voto de las clases medias en función del sistema electoral, votando más por la derecha en los sistemas mayoritarios.

Palabras clave:

Sistemas electorales, redistribución, comportamiento electoral, estado del bienestar.

2. La semilla de Vox, ¿quién votó a la derecha radical populista en Castilla y León?. Álvaro Sánchez García e Imanol Negral.

DOI:

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso basado en evidencia empírica sobre factores de demanda política que permiten analizar el éxito político-electoral de Vox en Castilla y León. Elaboramos un análisis de regresión logística multinivel utilizando datos procedentes de la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios autonómicos de 2022 en la región. Los resultados muestran que las características del electorado de Vox en Castilla y León, no se ajustan en plenitud a las propias de Vox en el escenario español, ni tampoco a las de la Derecha Radical Populista europea. Finalmente, descubrimos que el momento de apogeo político y electoral de Vox se explica porque la formación se nutre de un electorado muy transversal y volátil. Vox ha sido capaz de atraer a votantes con dos especificidades. Primero, y a diferencia de sus semejantes europeos, ha conseguido movilizar a la élite económica de la región. Segundo, ha captado a electores críticos con la situación actual de Castilla y León y desafectos con la gestión del Gobierno de la Junta.

Palabras clave:

Vox, derecha radical, Castilla y León, elecciones y España

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.