Isaac Rosa en el Jueves Sociológico de Septiembre

Regresábamos de las vacaciones con muchas ganas y con numerosos proyectos en la cabeza que ya os iremos contando. Teníamos pendiente el encuentro con Isaac Rosa, uno de los novelistas más brillantes de su generación y que además es colaborador habitual en la prensa digital. Así que el pasado jueves 29 de septiembre arrancamos el nuevo curso 2016-2017.

En el marco de su compromiso con las causas sociales Isaac Rosa, en colaboración con Cristina Bueno, ha escrito e ilustrado el cómic “Aquí vivió. Historia de un desahucio” (Nube de Tinta). Una adolescente se muda con su madre separada a un nuevo piso en el que encuentra las huellas del desahucio que sufrieron los inquilinos anteriores. Su curiosidad le llevará a descubrir la labor de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante un problema que está muy lejos de desaparecer.

dsc03950

Una novela gráfica más que recomendable y que además era la excusa perfecta para acercarnos a la realidad de los desahucios, ese tsunami que vino con la crisis y la burbuja y que ha dejado sin vivienda a centenares de miles de familias. De hecho y según las PAH, desde el 2008 ha habido unas 700.000 ejecuciones hipotecarias, pero no se facilitan datos oficiales por parte de las administraciones, interesadas en minimizar el problema y el conocimiento del mismo.

Para conocer de cerca la situación invitamos a participar en el Jueves Sociológico a la Plataforma Stop Desahucios de Salamanca, organización ciudadana que lleva más de cinco años apoyando, acompañando y asesorando a las familias inmersas en esta problemática. Así, Cándido Turrión, en representación de Stop Desahucios, e Isaac  nos ofrecieron mediante un ameno diálogo su visión sobre la génesis y sobre el momento actual de la cuestión de la vivienda en nuestro país. Posteriormente se abrió un rico debate que se habría prolongado hasta altas horas si hubiera sido posible. Volveremos a trabajar sobre este tema, que es altamente complejo y que tiene muchas aristas de interés como ciudadanos y como observadores sociales.

Destacar datos como que en 2015 y sólo en Salamanca se ejecutaron 320 desahucios de vivienda principal, prácticamente uno al día. Por tanto, pese a su poca presencia en los medios de comunicación y a la sensación generalizada de que lo peor ya ha pasado, la gravedad del problema no se ha reducido y, como se argumentó en la presentación,  se espera un recrudecimiento del mismo a corto plazo.

dsc03960

En el lado positivo, la capacidad de autoorganización y resistencia que han demostrado las plataformas ciudadanas pese a los formidables enemigos a los que se enfrenta. Como comentó Isaac: “en los desahucios hemos encontrado lo peor, pero también lo mejor de lo que somos como sociedad”.

El interés del tema se demostró con la nutrida asistencia. Más de 60 personas desbordaron el aforo de la Librería Letras Corsarias que acogió la charla. Una manera inmejorable de dar comienzo al nuevo programa de actividades de SOCYL. ¡¡Muchas gracias a todos por venir!!

aqui-vivio-septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *