El Barómetro SOCYL es una encuesta permanente y periódica que estudia el comportamiento y opinión de los castellanos y leoneses en temas de relevancia pública, política, económica y social.
El Barómetro SOCYL, como instrumento demoscópico, se aplica mediante un cuestionario estandarizado, con metodología estable, a través de entrevista telefónica a población residente en Castilla y León y mayor de edad. Las entrevistas se distribuyen de manera proporcional en función de la provincia, hábitat de residencia, edad y sexo. El diseño muestral asegura la representatividad de la encuesta, fiel reflejo de la población castellano y leonesa.
La continuidad del Barómetro SOCYL facilita la puesta en marcha de un sistema de indicadores que permite visualizar y comparar los resultados de la percepción que manifiestan los castellanos y leoneses con respecto a los principales temas de interés de la Comunidad.
El Barómetro SOCYL tiene un módulo de preguntas fijas que permiten su análisis comparativo a lo largo del tiempo. A su vez, se inlcuyen preguntas variables que responden a temas de actualidad y/o de interés social y político.
SOCYL pone el Barómetro a disposición de entidades e instituciones que quieran participar en el mismo mediante la introducción de preguntas o temas de interés. Se trata, por tanto, de un proyecto abierto.
Hasta el momento se han realizado tres oleadas, primavera y otoño de 2016 y primaver de 2017.