Jueves Sociológico de Marzo. «La Generación Perdida: jóvenes, crisis y estado del bienestar».

En el Jueves Sociológico de Marzo contamos con Marta Gutiérrez Sastre, socióloga y profesora de la Universidad de Salamanca. La charla coloquio versaba sobre «La Generación Perdida: jóvenes, crisis económica y Estado del Bienestar».

DSC03754

Marta analizó la situación de los jóvenes, especialmente de aquellos mejor formados, ante el impacto de la crisis económica y como había modificado su percepción sobre el Estado del Bienestar. Ciertamente, la legitimidad del mismo se podría poner en entredicho por parte de una generación que, habiendo «cumplido sus deberes», no ha logrado los objetivos que esperaban: inserción en el mercado laboral, emancipación económico, futuro asegurado, etc.

En el marco de un estudio para el Instituto de la Juventud, Marta ha analizado el colectivo de graduados universitarios. Una gran mayoría de ellos han interiorizado el discurso meritocrático y justifican su actual situación sociolaboral como consecuencia de malas decisiones personales (elección errónea al elegir formación universitaria, por ejemplo).

DSC03752

¿Cómo evolucionará esa percepción a lo largo del tiempo? ¿Será distinta en las generaciones venideras? Estos elementos sirvieron para un entretenido y dinámico coloquio.

La charla tuvo lugar en El Alcaraván, escenario habitual de otros Jueves Sociológicos. La proximidad de las vacaciones de Semana Santa se hizo notar con una asistencia menor de lo habitual. Sin embargo, el interés del tema tratado y el animado debate posterior nos dejó un gran sabor de boca.

Charla Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *