Jueves Sociológico “Pescar el salmón. Bulos, narrativas y poder en la prensa económica” con Yago Álvarez Barba

Jueves Sociológico “Pescar el salmón. Bulos, narrativas y poder en la prensa económica” con su autor, Yago Álvarez Barba, periodista económico (EconoCabreado).
Jueves 16 de mayo. 19:30. Artilugio Estudio. C/Azafranal 18 Pasaje

Sinopsis

El pensamiento económico dominante, el capitalismo liberal y sus vertientes, se entiende como una ciencia exacta libre de ideología y política. El lenguaje económico se ha utilizado para crear una barrera entre aquellos que la dominan y el resto de la población. Se ha introducido en el imaginario social la idea de que la economía es neutra y, por lo tanto, la prensa económica dominante que la transmite se ha entendido también como una prensa neutra. Hoy en día está bastante claro que toda la prensa económica tiene el mismo corte liberal, pero los postulados económicos que defienden se siguen viendo e interpretando como si de leyes físicas se trataran. Dicha prensa, y esa aura de ley física que le rodea, está controlada por los grandes poderes económicos y la usan como una herramienta del poder dominante para generar opinión, consenso y pensamiento alineado con los intereses de esos mismos poderes. Pescar el salmón pretende derribar esas barreras del lenguaje y desmontar las narrativas creadas y las estrategias de manipulación de la opinión pública con la intención de que la ciudadanía pueda enfrentarse a la prensa económica. Álvarez Barba repasa las principales estrategias de manipulación de los periódicos especializados mediante el uso del lenguaje económico, las distintas formas que tienen las empresas de influir sobre sus líneas editoriales y las consecuencias de todo ello.

El autor

Periodista especializado en asuntos económicos como fiscalidad, deuda, economía digital o banca, y activista en distintos movimientos sociales y organizaciones relacionadas con la economía como la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, la Plataforma por una Justicia Fiscal, Plataforma contra los Fondos Buitre o Economistas Sin Fronteras. Trabajó en el sector de la banca y los seguros durante el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera, pero años más tarde viró hacia el periodismo y la divulgación económica. Con su blog y su perfil en Twitter Economista Cabreado empezó a escribir de economía desde un punto de vista social y anticapitalista. Poco después, en 2014, fundó junto a un grupo de activistas el primer medio de economía alternativa El Salmón Contracorriente. En 2017, el medio pasó a formar parte de la fusión de medios independientes que dio vida a El Salto, donde empezaría a coordinar la sección de economía hasta el día de hoy. También ha participado como tertuliano y analista económico en diferentes canales de televisión como TVE, La Sexta, Cuatro, TV3, ETB o Canal Red. Además, presenta su propio programa de análisis de actualidad económica en el canal de Twitch de El Salto. Desde sus inicios, Álvarez Barba ha tratado de derribar el muro lingüístico e ideológico que rodea a la economía y a la prensa con la intención de hacer más accesible la economía para el conjunto de la ciudadanía.

Puedes escuchar la charla en el siguiente enlace

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.